lunes, 10 de octubre de 2011

Postales de pueblo

Plaza Juan Díaz de Solís (en Solís de Mataojo)
Cuando viajamos desde Montevideo hacia Minas, por la ruta 8, hay que pasar por un pueblo llamado Solís de Mataojo.

Es un pequeño pueblo, que está ubicado en el departamento de Lavalleja, por la ruta 8, a 80 km de Montevideo y a 37 km de Minas.
Fué fundado por un decreto gubernamental, el 12 de agosto de 1874 .
Su nombre proviene de los dos arroyos que lo rodean, el arroyo Mataojo y el arroyo Solís.
Entre sus personalidades de renombre figuran Eduardo Fabini, músico considerado el más  positivo y elevado valor de la música uruguaya; Manuel Espínola Gómez, destacado pintor uruguayo y el poeta y narrador Juan Capagorry.
Cada vez que paso por este pueblo, me invade una sensación muy agradable...en realidad nunca lo recorrí, solamente bajé en la plaza y compré algún bizcocho para acompañar el mate...pero, me agrada, será por su plaza, típica de pueblo, por sus arboles, no sé.
Comparto unas imágenes de Solís de Mataojo:



¿No les parece encantadora esta calle arbolada?
A mí me encanta...no saben lo bonita que se ve en días soleados!


Acá está el típico taller mecánico del pueblo, con sus clásicos clientes: el tractor y el camión...herramientas indispensables para los trabajadores del pueblo.



¿Cuántos años hará que está de pie esta casona? Es muuuyy antigua...
Cuando veo estas casa viejas, vuela mi imaginación pensando en quiénes habrán vivido originalmente, porque quizás sea de finales del siglo XIX, y en un pueblo alejado de la capital (para la época la distancia que separa este pueblo de la capital era muy grande), las personas que mandaban construir este tipo de casas, eran de familias de buen pasar...serían dueños de campos o sería el doctor o el abogado del pueblo? 
Cómo sería la distribución de las habitaciones; tendrían servidumbre; sería una familia numerosa; serían felices? ¿Cuántas cosas se habrán vivido allí? Alegrías, risas...
Ahora está gris y parece tristona, pero es linda igual, qué bueno sería tener una máquina del tiempo para poder contestar esas interrogantes, no es cierto?

Nos vemos!
                     Eme

No hay comentarios:

Publicar un comentario