viernes, 15 de febrero de 2013

Casona del Presidente Máximo Tajes

Continuando con las fotos del paseo por el río Santa Lucía, comparto unas imágenes de la Casona a la que hace referencia el título del post.



Máximo tajes fue el 15º Presidente del Uruguay durante el período  que va desde el 18 de noviembre de 1886 hasta el 1º de marzo de 1890.


La Casona, está ubicada en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento de Canelones. 
Fue construída en el año 1888, con el estilo lujoso de las  Villas italianas, en una época en la que la clase alta de Montevideo veraneaba en  construcciones que se denominan como "casa quinta", a orillas del río Santa Lucía.





Esta construcción, con estilo palacete de fines del siglo XIX, fue residencia de veraneo del presidente Máximo Tajes.

La construcción de la casona fue realizada con materiales traídos desde Europa, y  en una zona que se conocía desde la época colonial, como el puerto de Los Cerrillos sobre el río Santa Lucía, el cual conectaba esta zona con la capital, Montevideo; por esta razón, este puerto fue usado para descargar los materiales de construcción trasladados desde   Montevideo, como ser: cerámicas europeas, herrajes, maderas y mármoles.

Es una casa quinta con tres entradas, cargada de elementos de la simbología masónica, lamentablemente nosotros, debido a que se estaba por descolgar una tormenta y teníamos que regresar en barco, no pudimos detenernos demasiado a descubrirlos, de modo que es una buena excusa para volver...y realizar una visita guiada que ya se que será muy rica en detalles.




Cuenta con 27 habitaciones y un mirador de 16 metros de altura que permite tener una vista panorámica de los alrededores.
No pude averiguar cuantos metros cuadrados ocupa, pero deben ser muchos, porque es enorme!
Las paredes y cielorrasos están ricamente adornados por pinturas murales imitando flores, enramados, falsos mármoles, brocattos y paños,  en un estilo que imita el trompe l'oeil. 















Todo el palacete está rodeado por muros con rejas exquisitamente forjadas, así como también hay rejas ornamentales en los jardines y en el interior del hall principal de la casa.







Hasta en los cielorrasos exteriores habían delicadas pinturas decorativas...



Dentro de la casona, hoy museo, hay varias muestras y una de ellas es referente a un ex presidente de nuestro país, Don Joaquín Suarez.
Un dato interesante es que esta señora, Doña María Josefa Álamo de Suárez, esposa del presidente Joaquín Suarez, fue quien elaboró y bordó el primer pabellón nacional que fue izado por el propio Joaquín Suárez, el 1º de enero de 1829.


Este embarcadero y esta balustrada fueron construídos en años posteriores a Tajes.



En el año 2008 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

También hay una exposición interesante de uniformes y armas militares así como también se exponen imágenes del primer hangar de la 1ª Escuela de Aviación Militar del Uruguay de 1913. También hay una foto antigua del Farman bautizado "El Águila" en el que un 17 de marzo de 1913,  el instructor Marcel Paillette sobrevoló la zona.



Así eran los uniformes que se usaban para pilotear semejantes adelantos tecnológicos!!!!



Realmente, una visita más que interesante, que merece repetirse, para tener más detalles acerca de este palacete tan hermoso.

Bueno, hasta aquí llego y nos vemos en la próxima entrada!


1 comentario: